martes, 4 de noviembre de 2008

Aplicación de las TIC en la Promoción de la Salud y a la Prevención de la Enfermedad


Las TIC pueden apoyar la creación de sistemas regionales para la recepción, registro, gestión y seguimiento de las alertas y emergencias sanitarias, que permitan dar una respuesta ágil y coordinada ante la aparición súbita de riesgos, brotes epidémicos, enfermedades de declaración obligatoria o alertas notificadas por el Centro Nacional de Epidemiología dentro de la Red Nacional.


  • Portales de salud
    Otros servicios que se engloban dentro de esta categoría son aquellos que permiten ofrecer información útil al ciudadano con carácter preventivo (campañas de vacunación vía web o sistemas que permitan la realización de autodiagnósticos), así como otros que permitan resolver las dudas de los pacientes y sus familiares, tanto en cuestiones relativas a la enfermedad en sí y su tratamiento (a través de los foros pacientes-médicos o pacientes-familiares) como en temas de otra índole (por ejemplo, cuestiones legales).

  • Aplicación de las TIC en el apoyo a la formación, la investigación y el intercambio de información
    El hecho de que las TIC posibiliten el tratamiento ágil de la información a través de técnicas como el datawarehousing o la minería de datos puede agilizar la realización de estudios epidemiológicos y facilitar, en definitiva, una mejor práctica de la medicina. Gracias a las TIC los profesionales sanitarios pueden estar mejor informados, ya que éstas favorecen que la información les llegue más rápidamente y desde cualquier punto. El acceso a bases de datos, servicios de alerta bibliográfica, portales y sitios web de salud, y formación online les abren las posibilidades de informarse y formarse adecuadamente. Esto puede ser especialmente importante para profesionales aislados, por ejemplo, en entornos rurales dispersos. La información recibida puede ser muy amplia: bases documentales sobre protocolos médicos, casos clínicos, guías farmacoterapéuticas, artículos de investigación, noticias, etc.

No hay comentarios: