sábado, 15 de noviembre de 2008

Impacto de las TIC en los Principales Agentes del Sector Sanitario



  1. El impacto para los pacientes y ciudadano: Un objetivo fundamental de estas tecnologías es colocar al paciente en el centro del sistema sanitario. Un ejemplo claro es la implantación de la historia clínica electrónica que permite al ciudadano poder moverse entre distintos centros sanitarios, teniendo acceso a todo su historial médico. Otro caso es la incorporación de la telemedicina en los procesos asistenciales, que supone un cambio considerable en el modo en el que se desarrollan las relaciones paciente-médico: el ciudadano percibe cómo mejora la continuidad asistencial y cómo se adecuan cada vez más las prestaciones a las necesidades individuales, se incrementa la sensación de seguridad y confianza de los pacientes, se mejora la calidad de vida de los usuarios, al evitar desplazamientos en determinados casos, se proporciona flexibilidad de horarios, se reduce la burocracia y se reducen los tiempos para recibir información. La mejora de la accesibilidad es también uno de los puntos de mayor impacto en los pacientes. Las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil o Internet, se convierten en herramientas de relación del ciudadano con el sistema sanitario, el cual puede consultar información y en muchos de los casos realizar una comunicación bidireccional con el sistema, lo que redunda en una mayor comodidad y un servicio más personalizado.

  2. El impacto para los profesionales: Se mejora la calidad de vida de los facultativos, al poder sustituir gran parte de las consultas a domicilio presenciales por consultas a distancia; su labor puede centrarse más en el diagnóstico al mejorase notablemente la coordinación clínica y terapéutica y es posible realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes, con control visual de su evolución y la recepción de sus constantes vitales en todo momento. Se facilita el aprendizaje y el intercambio de opiniones y consejos entre los facultativos, a través de los foros de conocimiento y el diagnóstico por imagen. Se mejora la distribución del trabajo entre los profesionales, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias personales puntuales, el médico que trabaja en zonas aisladas (consultorios) se siente más apoyado, etc. Se facilita el acceso a la información y su intercambio, gracias a las bases de datos digitales con casos clínicos, las guías de diagnóstico y tratamiento, radiografías y resonancias almacenadas digitalmente, etc. Se dispone de mayor información para mejorar la toma de decisiones y se mejora la conexión con otros niveles de asistencia, se potencia la formación continua de los profesionales, gracias al e-learning y el e-detailing, que además permiten flexibilizar el acceso de los facultativos a esa formación, adaptándose mejor a los horarios y carga de trabajo de los mismos.

  3. El impacto en los diferentes centros sanitarios: En los centros de salud y consultorios las TIC pueden ayudar en la mejora del funcionamiento de estos centros, algunos aspectos en los que el impacto es mayor son: Mejora en la gestión de citas, que quedarían reflejadas directamente en la agenda de los facultativos. Hasta sería posible que el propio ciudadano cerrara una cita vía Internet con el consiguiente ahorro de costos. Comunicación con centros especializados que pueden prestar apoyo en el diagnóstico de patologías, gracias a videoconferencias o participación en foros. La relación entre hospitales y centros de salud puede ser más fluida. Acceso online a información sobre el paciente, su historial clínico, radiografías... De esta manera se evitará el duplicado de pruebas y permitirán el ahorro de tiempo al no tener que rellenar formularios e informes con los mismos datos.

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