martes, 4 de noviembre de 2008

La Aplicación de las TIC en los Centros Sanitarios


El centro sanitario es el lugar por excelencia donde se pueden implementar mayor número de aplicaciones relacionadas con las TIC, dado que es el lugar donde las necesidades de información son más grandes por la gran cantidad de recursos que se manejan y por las propias características de la actividad que se realiza. En muchos casos la cantidad de información que se maneja es ingente por lo que hay una gran avidez de sistemas que permitan estructurar, almacenar y sobre todo ofrecer dicha información en el momento en el que es requerida. La precisión exigida en ciertas actividades como la cirugía hacen de la robótica una herramienta de apoyo fundamental que puede ayudar en la mejora de la calidad ofrecida. Son muchos los centros que han comprendido esta necesidad y están invirtiendo en TIC como instrumento de mejora. El sistema implantado permite gestionar toda la documentación escrita, las peticiones de pruebas médicas, la recepción de resultados y las imágenes a través del sistema informático. El hospital además promueve que esta herramienta sea utilizada como un instrumento al servicio de otros centros (existe un portal de acceso que permite la consulta electrónica de la información clínica de los pacientes desde los centros de atención primaria, incluidos los resultados de pruebas como los electrocardiogramas y las imágenes). Dicho portal ha permitido también poner en marcha proyectos como teledermatología.


  • Aplicación de las TIC a los procesos asistenciales
    El empleo de las TIC en los procesos que intervienen en la asistencia médica y de enfermería al paciente, tanto en la atención primaria como en la especializada, repercute en una mejora considerable no ya sólo de la calidad de dicha asistencia, sino también de la comodidad y flexibilidad con la que es prestada. La asistencia sanitaria, como muchos otros procesos de negocio actuales, implican la colaboración de profesionales o la relación con agentes que no se encuentran en un mismo despacho u oficina, siendo las TIC un factor clave para la coordinación en dichos casos.

  • Gestión de pacientes
    Gran parte de los procesos internos que tienen lugar en cualquier sistema sanitario tienen que ver con la gestión administrativa de los pacientes. En este sentido las necesidades son:
    · Manejo de información centrada en el paciente, como la historia clínica, la tarjeta sanitaria, etc.
    · Garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos
    · Compartición de la información a través del sistema de salud en su conjunto, de modo que se pueda acceder al historial de los pacientes desde cualquier centro sanitario.
    · Enfoque de la información a facilitar también la protección y la gestión de la salud.

  • Sistemas de cita previa
    La gestión de las citas es una tarea que consume bastantes recursos en el ámbito sanitario, por ello, se han desarrollado lo que se denominan sistemas de cita previa automática que permiten planificar citas automáticamente sin que sea necesaria la intervención humana. Estos sistemas tienen acceso a las agendas del personal sanitario y son capaces de programar citas teniendo en cuenta varios factores, como carga de cada facultativo, horarios, preferencias del usuario. Normalmente están dotados de capacidad para reconocer voz y funcionan durante 24 horas al día siendo capaces de resolver un alto porcentaje de llamadas. Gracias a este tipo de sistemas, se reduce el trabajo de los agentes que atienden la petición de cita, por lo que es posible dedicar más tiempo a la gestión de llamadas más complejas o a la atención de mayores.

  • Historia electrónica de salud
    Como se ha comentado anteriormente la Historia clínica electrónica registra la información sanitaria de una persona, archivada electrónicamente, y ligada por un identificador único de la misma. Una historia clínica electrónica incluye todo tipo de información sobre la persona: la información clínica y administrativa de una persona. El empleo de la Historia clínica permite a los facultativos el acceso inmediato a una completa información sobre el paciente, y simplifica las labores relacionadas con el mantenimiento, modificación y consulta de dichos historiales. Se trata del elemento central de los sistemas de información sanitarios alrededor del que se integran otros módulos, como puede ser el de admisión, urgencias, farmacia, petición de pruebas diagnósticas, etc., y cumple objetivos de tipo médico, legal y económico.

  • Historia de salud compartida
    La existencia de múltiples sistemas en la actualidad, distribuidos en los diferentes niveles asistenciales y Comunidades Autónomas, pone de manifiesto la necesidad de poder acceder a una visión unificada tanto de la información clínica como de las pruebas diagnósticas que se realizan en los diferentes niveles asistenciales desde todos los puestos de trabajo de los profesionales, garantizando la integridad y la confidencialidad de los datos. El objetivo es el acceso a la información de la historia de salud desde cualquier lugar. Para ello es preciso disponer de un servicio de transferencia de información que permita la compartición de la historia de salud entre los niveles asistenciales de primaria, especializada, salud mental y sociosanitarios. Se trata de proporcionar un servicio de Centro de Datos Virtual que permita la accesibilidad a la información referenciada como si se encontraran en el Centro de Proceso de Datos (CPD) local del nivel asistencial correspondiente.

  • Diagnóstico
    Las nuevas tecnologías tienen también un amplio campo de aplicación al diagnóstico de enfermedades.
    El tratamiento digital de datos e imágenes y su envío posterior al personal especialista es un gran avance que permite reducir costos, acortar los plazos y sobre todo reducir errores. Según un reciente estudio, Internet ha facilitado la transmisión de mamografías con gran rapidez y precisión, adelantando el diagnóstico de cáncer de mama, anticipando así el tratamiento y aumentando su efectividad.

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